Al ingreso del primer semestre, se asignará un tutor a cada uno de los estudiantes, el cual servirá de guía y apoyo durante el primer año del posgrado.
El estudiante del posgrado deberá entregar semestralmente su informe de avances con evidencias de reuniones con tutor, avance curricular, participación en seminarios, eventos o congresos, publicaciones, desarrollos tecnológicos y avance de tesis. Durante los primeros dos semestres, el informe de avance deberá anexar al menos tres minutas por semestre, evidenciando reuniones con su tutor. Dicho informe deberá contar con la firma autógrafa del tutor o asesor.
Durante la inscripción al tercer semestre del posgrado, el estudiante deberá seleccionar un asesor, y en su caso co-asesor de tesis, de común acuerdo con los mismos, así como un tema de proyecto de tesis de investigación avalado por su asesor, con el visto bueno del CAP. Los asesores y co-asesores podrán ser miembros del CIMAT, de otra institución académica de reconocido prestigio o miembros regulares de otras entidades del sector público o privado. En este último caso, el asesor externo deberá tener conocimiento y experiencia comprobable sobre los temas de interés para el proyecto de trabajo del estudiante. En cualquier caso, el nombramiento del asesor externo deberá ser aprobado por el CAP y notificado oportunamente al Departamento de Servicios Escolares para su registro oficial. En caso de que el asesor sea externo al CIMAT, deberá incluirse un co-asesor que sea miembro del núcleo académico de la maestría.